Breaking News

Prueba 1: Texto, imagen y video


Comunicación Masiva en Hispanoamérica
Libro de Jorge Hidalgo Toledo
Periodismo digital
Por: Mónica Pérez Martín
 


Resumen:
Cuando hablamos  de un libro, hablamos de acercarnos a lo desconocido, a algo nuevo que no conocemos aún y que podría ayudarnos a experimentar nuevas cosas.
Este libro principalmente habla de cómo los libros han ido evolucionando junto con toda la humanidad y en este capítulo principalmente se habla de la historia de los libros, el alcance, la importancia y la naturaleza de la industria editorial.
Todo comenzó con Gutenberg, al inventar la imprenta; la cual fue difundida rápidamente por todo Europa, hasta alcanzar todos los continentes. En el siglo XVI, este gran invento llegó al continente Americano junto con una cantidad extraordinaria de libros por leer.
Hablando un poco más cerca de nuestra realidad, el mexicano tiene a su alcance distintos ejemplares de libros, mucha tecnología moderna de edición e impresión y nuestra cultura sigue siendo la misma. Estamos acostumbrados a tener a nuestra facilidad todas estas herramientas, pero nuestra manera de actuar y de hablar sigue siendo la misma, dejándonos en una zona de confort por solo leer medio libro per cápita al año.
Un libro comprende un mundo o un universo enorme, ya que demuestra y sostiene textos e imágenes coherentes que comprenden toda una humanidad. El ser humano no es una especie en peligro de extinción. Desde antes de cristo todos los símbolos y signos, tanto como imágenes, han sido para transmitir un mensaje y dar a conocer el alfabetismo, hasta que después de algunos años los griegos añadieron las vocales.
En los años pasados, se escribían los libros en pergamino y papiro, después a los libros impresos, antes del 1500, se llamaban incunables.
Cuando Constantinopla fue tomada por los turcos en 1453, lo primero que quisieron hacer fue salvar el conocimiento, el cual se definía como cualquier libro que se tuviera en esa época. “Quien quema libros, un día quemará hombres” Esta frase se dijo en esos años y poco después comenzó la responsabilidad y el respeto hacia los libros.
A través del tiempo empezó la poesía a ser reemplazada por las canciones y las novelas reproducidas en la radiofónica. Fue así cuando el hombre se dio cuenta que leer implicaba cierto tiempo extra, un sacrificio el cual se creía no poder dedicar y por ello comenzaron a escuchar, en vez de leer.
En esos años se realizó una investigación, y se lograron dar cuenta que la mayoría de las personas de entre 15 a 24 años, eran los que más leían y dedicaban su tiempo a los libros. Se puede decir que el primer libro impreso formalmente fue la biblia de las 42 líneas.
La historia de la llegada de los libros a los distintos países y continentes, fue poco a poco y llego cambiando el mundo de todos los habitantes.  Conforme fueron pasando los años aparecieron los periódicos y las gacetas hablando de temas comunes como política y cultural. En el siglo XIX la imprenta tuvo varios pasos de desarrollo y crecimiento, tuvo muchas etapas de perfeccionamiento.
Después se inventó la máquina de linotipo en estados unidos en 1884, lo que hizo que se imprimieran distintos tipos mecánicamente. Luego aparecieron las litografía offset, de ahí nació y facilito la impresión de placas fotográficas.
A través de los años se inventó la novela, que era vista como un libro valioso, de poco costo; desde ese momento los libros se volvieron un medio de comunicación masivos. Los libros empezaron a evolucionar junto con los seres humanos y toda la humanidad. Poco a poco se le fue agregando un valor cultural y se llamaba ´lujo´ a los libros.
El libro de pasta dura, fue sustituido por el libro de bolsillo, ya que se dieron cuenta que estos eran más utilizados por las personas. Los libros crean en el lector, una conexión directa con el autor, hacen que el consumidor tenga una relación única y concreta para poder concentrarse en la misma, aprendiendo del mensaje y captando lo que el autor quiere transmitir.
Los habitantes en Latinoamérica cuentan con una cultura y un índice bajo de lectura, ya que muchos de los libros producidos son para que el gobierno se los otorgue a las escuelas.
Según algunos estudios, en México, el habitante compra en promedio un libro por cada año. Un libro se mide por su valor al hacerlo único, tiene cierta fuerza poderosa dentro de las distintas culturas; estos son el cambio social y cultural. El hablar con certeza, ayuda que el cliente o el lector cambie y crezca en su manera personal o profesional y de la misma manera, los libros ayudan como una distracción para que sea una fuente de entretenimiento para el hombre.
Algunas veces las publicaciones son censuradas, es decir, que existe una limitación en la industria. Un ejemplo de una censura es el libro de Harry Potter y Goodebumps.
En la actualidad existen obras que en los años pasados, fueron clausurados o censurados por ser mal vistos al ver lo que contenían en ellos.

Futuro de los libros:
“Los libros curan las enfermedades humanas: la ignorancia”
-       Radko Ticravsky

En los primeros años de la humanidad, los libros fueron el primer medio de comunicación masiva donde a través de escritos, se lograba informar, entretener y mantener en sintonía a todas las personas. Estos empezaron cuando el hombre descubrió ciertas herramientas, las cuales les servían para realizar trazos o garabatos sobre un pedazo de madera.
Conforme el paso del tiempo, el ser humano comenzó a escribir más y más, hasta lograr el invento del libro.

La palabra libro proviene de latín `liber´, el cual significa la parte interior de la corteza de ciertos árboles. Esto se debe a que el papel común en el que hoy en día el ser humano escribe libros, proviene de los árboles. El mundo y la humanidad, ha ido evolucionando y cambiando con el paso de los años debido a que el ser humano siempre ha buscado la manera de sobrevivir y nunca estar conforme con lo que le rodea. En mi punto de vista los libros son unas herramientas que todas las personas utilizan para aprender y culturalizarse de alguna manera.

Hoy en día nos encontramos en una nueva era, en la que estamos metidos de lleno, esta nueva era se le llama, era digital. A pesar de que muchos de nuestros antepasados nacieron cuando todo era analógico, esta nueva evolución ha llegado para quedarse y para seguir creciendo dentro de nosotros; está llena de tecnología y de un mundo que está constantemente en un cambio y transformaciones que se mueven en un mundo globalizado.

La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de una verdadera revolución tecnológica como es el aparecimiento del Internet, los ordenadores, los dispositivos y ciertas herramientas como los Tics, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc., que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura “la cultura digital”.
Lo sorprendente de este tema es que se ha desarrollado muy tarde. Desde el momento en que se digitalizó la información, lo primero que se hizo fue codificar las palabras, las letras y los números. Todo estaba listo para la creación del libro digital, pero no se hizo.
Es por ello que después de ver estos grandes cambios, me atrevo a decir que en el futuro los libros seguirán aquí. Seguirán entre nosotros, pero de una manera distinta a como lo son el día de hoy. Los expertos parecen estar de acuerdo conmigo; en el futuro seguirán los libros. Pero, ¿en qué formato? Los libros aparecerán de una manera más corta, ya que los seres humanos nos hemos convertido en seres con menor capacidad de asombro, con una deficiencia en invertir el tiempo en lecturas que nos tomen ciertos minutos del día, preferimos trabajar e invertir el tiempo en distintas cosas que nos hagan creer que somos activos, hacernos saber que encajamos en un mundo donde todos utilizan lo mismo y así mismo, sentirse a la moda.
 Los libros de texto desaparecerán según mi punto de vista, ya que hemos visto como la tecnología ha avanzado a pies agigantados y han dejado a un lado los textos impresos. En un futuro todo será digital, ¿se podrán leer libros? Sí, mi respuesta es que sí, sin embargo no será de la misma manera tradicional a la que nuestros antepasados estaban acostumbrados, al final acabaremos leyendo un libro en algo digital y no en un papel.
Los libros no solo se pueden leer, sino también se pueden escuchar. En un futuro esto también cambiara la manera tradicional de la que el ser humano lee, ya que se podrán poner audios, donde se esté diciendo el contenido del libro que desee uno leer, sin que le tome el tiempo de abrirlo, debido a que podrá escucharlo nada más. En la actualidad esta manera de lectura rápida por medio del oído ya es bastante común y poco a poco irá creciendo hasta que el libro de papel sea solo un recuerdo para la humanidad. Los lugares digitales de lectura como Kindle crecerán de manera exponencial al entrar a fondo en esta nueva era.








No comments